CREATIVIDAD INFANTIL
La creatividad permite a los niños sentirse libres, expresarse de una forma única y encontrar nuevas formas de resolver los problemas.
Pero a medida que van creciendo van dejando de lado esa creatividad innata para centrarse en las obligaciones escolares que son imprescindibles.
Como educadores consideramos fundamental que no pierdan ese lado creativo que les ayudará a adaptarse mejor a los cambios, a tener más confianza en sí mismos y en definitiva a ser más felices.
Consideramos que el arte es una herramienta fabulosa para estimular la creatividad en los niños, por eso les ofrecemos un espacio donde tengan libertad para experimentar sin miedos. Respetamos todos los intentos de creatividad de los alumnos, y no nos centramos únicamente en el resultado sino en el proceso.
Os enumeramos algunos ejercicios que realizamos en El Sacapuntas para estimular su creatividad:
-
Al trabajar sobre la obra de un artista les invitamos a hacerse preguntas sobre su visión de la obra, que es lo que ven, que sensaciones les transmite la composición, los colores…
-
A la hora de interpretar la obra del artista les damos a elegir entre una o dos técnicas, si el tipo de proyecto lo requiere, esto les da una gran confianza y les motiva muchísimo.
-
Llevamos a cabo algunos proyectos en grupo, compartir ideas es fundamental para generar un ambiente creativo, además de fomentar el respeto, la empatía y la solidaridad.
-
Gran parte de nuestras paredes son de pizarra, tienen a su disposición enormes lienzos donde pueden imaginar y plasmar lo que se les ocurra.
-
Les motivamos a pensar fuera de la caja, por qué no utilizar elementos que no son los habituales para hacer arte. Realizamos actividades como pintar con burbujas, con un escurridor de lechugas, la técnica del dripping, pintar con sal, estampación con globos, crear esculturas con papel…Con estos ejercicios favorecemos la experimentación, la curiosidad, el juego, factores clave en el desarrollo creativo.
-
Todas las alumnas/os de EL SACAPUNTAS son artistas. Cada obra que realizan lleva un trocito de ellos, por eso es fundamental darles el valor que merecen. Al terminar su proyecto lo exponemos en nuestro "tendedero del arte", ellos deciden cuanto tiempo estará expuesto en el estudio y cuando quieren llevárselo a casa.